miércoles, 21 de marzo de 2012

Bienvenido a mi Miniwebquest.


Bienvenido a mi Miniwebquest.

Video en el aula.



Escenario:

El vídeo en el aula está infrautilizado. O, lo que es peor, mal utilizado. Probablemente porque falta formación en el profesorado. O porque la formación es parcial: se limita con frecuencia a la dimensión tecnológica; falta formación en lo audiovisual como forma diferenciada de procesamiento de las informaciones y, en consecuencia, como posibilidad didáctica específica.

Con frecuencia la incorporación del vídeo se hace con improvisación, sin un plan racional previamente establecido. Y se hace más por presión social que para dar respuesta a unas necesidades contrastadas. 

A partir de estas premisas, cabe plantearse una serie de posibilidades diferenciadas en la integración del vídeo en el aula, porque puede potenciarse la eficacia del vídeo en el aula diversificando su uso.



El uso de videogramas didácticos.



Con frecuencia el uso didáctico del vídeo se limita al uso de vídeos didácticos. Habría que abrir nuevas perspectivas. Pero, aun en el caso del uso de video gramas, se superarán las rutinas si se juega con un doble parámetro diferenciador: diversificando las modalidades de uso y las funciones didácticas. Veamos algunos ejemplos:


El vídeo-lección es un programa en el que se exponen unos contenidos de forma sistematizada y exhaustiva. Sería como una clase magistral, pero dada por el vídeo.

El programa motivador es un programa destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el videograma motivador provoca, interpela, cuestiona, suscita el interés.



Tarea: Los videos son la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero ha derivado en muchos formatos para permitir la grabación de vídeo de los consumidores y que además pueda ser visto a través de Internet.



Producto: Mis compañeros se agruparan de (4) y trabajaran en equipo. Su objetivo será contestar las siguientes preguntas.



¿Qué son videos?

¿Cuál es la importancia de los videos en el aula?

¿Cuáles son consecuencia que puede producir un video?

¿Cuál es la descripción de un video?

¿Qué es el video educativo?

¿Buscar la biografía del video?

¿Cuál es la utilización del video en el aula?

¿Por qué el video?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los videos en el aula?

¿Cuál es la importancia de los videos?

¿Qué es el video en el aula?



Recursos del Internet que puedes utilizar o consultar o para realizar la tarea son las siguientes:














La actividad tendrá un valor de 20 puntos.Los criterio a tomar en cuenta  para la evaluación son:
  • Responder las preguntas con exactitud y precisión tomando en cuenta los ejemplos dados.
  • Saber trabajar en equipo.

  • Las faltas ortográficas en el trabajo.

  • Creatividad en el proceso del trabajo.

  • originalidad.

  • Manejo del tema.

  • Enviar con puntualidad.

  • Con letras adecuadas para la presentación.






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