jueves, 1 de marzo de 2012

Software Educativo.

Se denomina software educativo al destinado a enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades.






Así como existen profundas diferencias entre las filosofía  pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.




Como software  educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistema operativo completos destinados a la educación. 







Software educativo abierto.


El enfoque del software  abierto educativo, por el contrario, enfatiza más el aprendizaje creativo que la enseñanza. El software resultante no presenta una secuencia de contendidos a ser aprendida, sino un ambiente de exploración y construcción virtual, también conocido como miicromudo. Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden codificarlo y aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos teniendo como base las reglas del micro mundo




Concepto de Software Educativo.

La literatura define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.

Sistemas Tutoriales.

Incluye cuatro fases que deben  formar parte de todo proceso de enseñanza-aprendizaje: La fase Introductoria, en la que se genera la motivación, se centra la atención y se favorece la percepción selectiva de lo que se desea que el usuario  aprenda.



Sistemas de  Ejercitación y Práctica.
Refuerzan las dos fases finales del proceso de instrucción: aplicación y retroalimentación. Se parte de la base que el usuario tiene un conocimiento previo del tema relacionado con el software final.


Tipo Heurístico.

Predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, donde el diseñador crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar conjeturablemente.

Simuladores y Juegos Educativos:
Ambos poseen la cualidad de apoyar el aprendizaje de tipo experimental conjetural, como base para lograr aprendizaje por descubrimiento. 


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